Últimamente, sobre todo después de hacerme con un SSD de 256 GB, el espacio no es algo que se pueda derrochar, y siempre estoy pendiente de cada GB que estorbe para eliminarlo o moverlo a un disco externo. Aunque esto no es único del entorno «doméstico»: muchos servidores virtuales VPS suelen ofrecer capacidades de almacenamiento más bien comedidas y es necesario no exceder demasiado aquello que vayas a guardar en el servidor para no encontrarte con problemas serios de funcionamiento.
Bueno, el caso es que la aplicación Baobab, también conocida como Analizador de uso de disco duro, es tremendamente fácil de utilizar a la par de cómoda, pero dependes sí o sí de la interfaz gráfica. Pero, ¿qué pasa cuando no puedes disponer de una herramienta gráfica? Nada en absoluto, ponemos a funcionar la terminal y utilizamos Disk Usage (abreviado como du
).
Esta utilidad es parte del proyecto coreutils de GNU, y como tal suele venir incluida. En caso contrario, busca el paquete coreutils o uno parecido en tu distribución. Su uso es bastante sencillo a la par de útil: sólo hay que indicar un par de opciones para entender mejor la salida y la carpeta a analizar.
du -h -d 1 /home/cambiadeso
Vayamos por partes:
* du
: Es el comando abreviado, con el cual llamamos al programa
* -h
: Como en ls, es una opción para hacer el tamaño de las carpetas «legible para humanos», es decir, muestra los tamaños en bytes, kilobytes, megabytes, etc…
* -d 1
: -d es la opción para indicar el nivel de profundidad del árbol a visualizar. Con esto, sólo veremos un subnivel de la carpeta que estemos mirando.
* /home/cambiadeso
: Esta es la carpeta que queremos analizar.
La salida es como esta
12K ./Plantillas
6,5G ./Documentos
4,0K ./Público
58M ./Imágenes
48M ./Vídeos
3,9M ./Escritorio
3,1G ./Descargas
18G .
Y como truquillo: podemos ordenar de mayor a menor uso si le añadimos el comando sort
de esta forma:
du -h -d 1 /home/cambiadeso | sort -h
Saludos 🙂